| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

POLÍTICA A CEREBRO COMPLETO (Parte 1)

Page history last edited by Andrés 13 years, 9 months ago

PARTE 1:

 

En construcción...

 

Durante la historia del pensamiento humano se han planteado algunas teorías sobre modelos y perfiles de pensamiento, una de ellas "la de cerebro completo". En este documento realizaremos un planteamiento y caracterización de lo que sería la POLÍTICA A CEREBRO COMPLETO, queriendo con ello contribuir al entendimiento de situaciones que parecen alejarnos, dividirnos y nos dificultan encontrar soluciones comunes a los problemas que aquejan a nuestra sociedad.

 

 

APROXIMACIONES AL CONCEPTO: "CEREBRO COMPLETO"

 

En este orden de ideas, y con el objetivo de estructurar un espacio de reflexión, más que de afirmación, realizaremos una serie de planteamientos basados en la dicotomía y disyuntiva que afrontamos a diario como seres humanos y que tiene raíces profundas en nuestro órgano de pensamiento. 

 

 

Fisiología cerebral: aportando algunas claves

 

Analizando un poco el cerebro encontramos que:

 

El "hemisferio cerebral" designa cada una de las dos estructuras que constituyen la parte más grande del encéfalo. Son inversos el uno del otro, pero no inversamente simétricos; se puede afirmar que son asimétricos, como los dos lados de la cara un individuo.

 

La neurociencia, disciplina del saber humano relativamente reciente, nos ha empezado a mostrar mediante técnicas de observación de la actividad cerebral, que fuera de ser asimétricos ambos hemisferios, cada uno de ellos gobierna funciones muy diferentes.

 

Del planteamiento anterior podemos derivar un acercamiento a la naturaleza del cerebro, la cual genera pensamientos, preferencias, intereses, que determinan el desenvolvimiento del individuo en su entorno social, y que también crea paradigmas y conceptos disyuntivos (exclusivos), precisamente por la circunstancia de que por lo general los individuos desarrollan más un hemisferio cerebral que el otro, o dicho de otra manera, un hemisferio dicta más estrechamente los rasgos de la personalidad individual.

 

 

Analizando los dos hemisferios

 

Ahora, analicemos las características naturales de los dos hemisferios, que la ciencia ha comenzado a confirmarnos hace tan solo un par de décadas:

 

Hemisferio izquierdo

 

El hemisferio izquierdo, es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos. John Hughlings Jackson neurólogo británico, ya en 1878 describió el hemisferio izquierdo como el centro de la facultad de expresión. Dependiendo de su severidad, una embolia que afecte a esta estructura puede producir pérdidas funcionales, pérdida funcional del habla y afectar destrezas motoras en el lado derecho del cuerpo. Según la teoría psicolingüística el proceso de construcción de una frase está regido por un cierto número de ideas relacionadas entre sí, pero el mecanismo que permite a la mente agrupar palabras para formar frases gramaticales no está totalmente descifrado. El hemisferio almacena conceptos que luego traduce a palabras (amor, amour, amore, love, liebe) más bien que una memoria textual. Es decir, el cerebro comprende las ideas y los conceptos y los almacena en un lenguaje no verbal, que luego traduce a un lenguaje o idioma aprendido por el individuo mediante la cultura. Los tests de inteligencia que investigan el vocabulario, la comprensión verbal, la memoria y el cálculo aritmético mental, detectan el origen de la actividad en el hemisferio izquierdo. Por último la neurociencia plantea que este hemisferio procesa la información usando el análisis, que es el método de resolver un problema descomponiéndolo en piezas y examinando estas una por una (estamos utilizando el hemisferio izquierdo para escribir esta parte del artículo).

 

Hemisferio derecho

 

Este hemisferio gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. Su forma de elaborar y procesar la información es distinta a la de su compañero craneal. No utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones,sentimientosprosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales. Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total. Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo. El método de elaboración utilizado por el hemisferio derecho se ajusta al tipo de respuesta inmediata que se requiere en los procesos visuales y de orientación espacial. El lóbulo frontal derecho y el lóbulo temporal derecho parecen los encargados de ejercer las actividades especializadas no verbales del hemisferio derecho. Esto se corresponde, en muchos aspectos, con las funciones de control del habla que ejercen el lóbulo frontal y el lóbulo temporal del hemisferio izquierdo. Los otros dos lóbulos del hemisferio derecho, el parietal y el lóbulo occipital, tienen al parecer menos funciones. Sin embargo, como resultado del estudio de pacientes con el cerebro dividido (seccionado), o con pacientes que padecen lesiones en el hemisferio izquierdo, se ha detectado un pequeño grado de comprensión verbal en el lóbulo parietal derecho, que tiene la capacidad de comprender una selección de nombres y verbos simples. Y recíprocamente, el lóbulo parietal izquierdo parece que tiene ciertas funciones espaciales limitadas. Por lo tanto, aunque el hemisferio derecho está, sin duda, especializado, en las funciones no verbales, concretamente en las viso-espaciales, no resulta fácil discernir las diferencias entre los dos hemisferios. El hemisferio derecho está considerado de cualquier modo, como el receptor e identificador de la orientación espacial, el responsable de nuestra percepción del mundo en términos de color, forma y lugar. Jhon Huglings Jackson informó que un paciente con un tumor en el lado derecho del cerebro no reconocía objetos, lugares ni personas. Utilizando sus facultades somos capaces de situarnos y orientarnos; podemos saber por qué calle estamos caminando mirando simplemente la arquitectura de los edificios que hay a uno y otro lado de ella, esto es la forma y aspecto de las fachadas, de los tejados y de las puertas de entrada. Si vamos caminando por la calle y reconocemos un rostro, la identificación de dicho rostro también corre a cargo de la memoria visual del hemisferio derecho. El nombre que corresponde a la persona que posee dicho rostro conocido lo proporciona, en cambio el hemisferio izquierdo.

Muchas de las actividades atribuidas al inconsciente le son propias. Procesa la información mayoritariamente usando el método de síntesis, componiendo o formando la información a partir de sus elementos, a un conjunto. Controla, además, el lado izquierdo del cuerpo humano. En este caso, una embolia puede producir pérdida funcional o afectar las destrezas motoras del lado izquierdo del cuerpo. También puede causar alteración de la atención normal a la parte izquierda del cuerpo y sus alrededores.

 

 

PENSAR A CEREBRO COMPLETO: DIVERSOS ENFOQUES

 

Antes de plantear el concepto de "política a cerebro completo", traeremos a colación diversos modelos que se han desarrollado a través de los tiempos, para explicar el significado de lo que pudiera ser un pensamiento "a cerebro completo":

 

Los 7 principios de Da Vinci: una invitación a pensar a cerebro completo

 

Uno de los grandes genios de la humanidad realizó una exposición clara de principios que a algunos ha llevado a establecerlos como "las claves de la genialidad" o "el germen para la mente científica más brillante". Nuestra lectura de dichos principios es que se constituyen en un ejercicio práctico para explotar toda la capacidad cerebral, dicho de otra manera, "pensar a cerebro completo".  Para justificar esta afirmación haremos una breve enunciación de cada principio tratando de establecer que tipo de funciones cerebrales y por tanto hemisferio, utiliza.

 

Curiosità:  incansable y apasionada búsqueda del aprendizaje.  Consiste principalmente en despertar ese interés innato, propio de los niños, por experimentarlo todo, descubrirlo todo, disfrutarlo todo. Se puede afirmar que este principio invoca habilidades propias de ambos hemisferios cerebrales.  Si bien la aproximación apasionada, la búsqueda constante de intereses, puede ser una habilidad relacionada con la gran síntesis que desarrolla nuestro hemisferio derecho, se requiere de capacidad analítica, crítica, y de cierta organización (funciones propias del hemisferio izquierdo) para llevar este interés a un ejercicio constante de aprendizaje.

 

Dimostrazione:  este principio nos invita a contrastar el conocimiento con la experiencia, buscando evidencia de aquello que se plantea, mediante la observación, los experimentos, el aprendizaje a partir de los errores.  El desarrollo de este principio puede implicar claramente el uso de habilidades analíticas, de articulación de ideas, pensamiento, lenguaje, en directa relación con el hemisferio izquierdo.  Quizás es la habilidad cerebral más desarrollada en la ciencia occidental.

 

Sensazione: este principio nos invita a la exploración sistemática de nuestros sentidos como herramienta de percepción y de construcción de experiencias.  Claramente este principio hace referencia a los procesos cognitivos y de identificación sensorial que son propios del hemisferio derecho.  Tradicionalmente este tipo de invitación puede ser muy bien entendida por las mentes artísticas.

 

Sfumato: es una invitación a abrazar la ambivalencia, la paradoja, el contraste, las metáforas, las abstracciones, como instrumentos del pensamiento.  Es un principio muy utilizado por mentes artísticas en el campo de la literatura y la poesía, y también invoca a procesos cerebrales que tienden a ubicarse en la parte derecha del encéfalo.

 

Corporalitá: este principio nos invita a cultivar la gracia, la aptitud, el equilibrio, la ambidiestriedad.  Es un ejercicio común para los artistas de las tablas y el séptimo arte, e implica un complejo ejercicio de ambos hemisferios.

 

Conessione: este principio nos llama a generar aprecio, interés por la interconexión de todos los fenómenos, y entidades del universo.  La neuroanatomista Jill Bolte Taylor en su fantástica aparición en el TED, nos demuestra claramente que este principio tiene que ver con la actividad del hemisferio derecho.

 

Arte/Sciencia:  Invitación directa a equilibrar la lógica y la imaginación, la ciencia y el arte.  Para efectos del presente artículo resulta ser el principio integrador, ya que hace referencia explícita a "pensar a cerebro completo" equilibrando el pensamiento analítico, técnico, occidentalmente científico, propio del hemisferio izquierdo, con el pensamiento integrador, holístico, artístico, imaginativo, propio del hemisferio derecho.

 

Este gran aporte de Leonardo, nos da las claves de un cerebro altamente desarrollado, y por tanto altamente productivo, tal como la historia nos lo confirma.  Es una clara invitación a pensar utilizando toda la materia gris. Como complemento a esta afirmación, estamos desarrollando el  TALLER DA-VINCI PARA PENSAR A CEREBRO COMPLETO, que tiene como objetivo demostrar la vigencia de estas técnicas en el entorno actual, con resultados concretos. 

 

 

Modelo Herrmann HERRMANN .

 

Este teórico establece que: "las personas tienen marcadas y diversas maneras de percibir y asimilar la información, de tomar decisiones y de solucionar problemas. Una vez que un individuo entiende sus preferencias de estilo de pensamiento, tendrá abierta la puerta para mejorar la comunicación, el liderazo, la gestión, la resolución de problemas, la toma de decisiones y otros aspectos del desarrollo personal e interpersonal. El modelo de cerebro completo es un modelo mental que descrbie las preferencias de pensamiento...ver más".

 

Del planteamiento de Herrmann podemos resaltar dos aspectos importantes: el primero es que un individuo tiene (por la naturaleza del cerebro) una serie de preferencias que ha de madurar durante el transcurso de su vida en relación con las personas y diferentes ambientes con los que se relaciona; el segundo nos plantea que existe la posibilidad de mejorar, orientar, entrenar estas preferencias de pensamiento (este concepto se ha confirmado recientemente con el reciente concepto de la "Plasticidad Cerebral") .  Sintetizando, entendemos que por naturaleza del cerebro podemos inclinarnos por A o B perfil de pensamiento, pero igualmente podemos CAMBIAR, podemos equilibrar nuestras preferencias para pasar de un perfil a otro, o buscar puntos medios.

 

 

Pensamiento de Oriente vs. Pensamiento de Occidente: Educando ciudadanos para el siglo XXI

 

Otro escenario para abordar lo que significa una PENSAMIENTO A CEREBRO COMPLETO, nos lo brindó el evento "Educando los ciudadanos del mundo para el siglo XXI" realizado en Washington D.C. en octubre de 2009, donde se encontraron en torno al fundamental tema de la Educación, los principales expositores de dos corrientes de pensamiento que muchos creíamos no tenían ningún tipo de relación: pensamiento de ORIENTE (contemplativos), y de OCCIDENTE (científicos de la educación). La principal conclusión: ambos tienen mucho que aprender de su contraparte (ver programa especial de REDES (Eduardo Punset)).

 

Complementando el evento anterior podemos citar las reflexiones que realiza un individuo que podríamos decir que piensa a CEREBRO COMPLETO, el biólogo y monje budista Matthieu Ricard cuyos planteamientos giran entorno a la felicidad, y menciona que: "LA FELICIDAD no es una sucesión interminable de placeres que terminan por agotamiento, sino una forma de ser. Y si es así, ¿no deberían nuestros hijos aprender en el colegio a ser felices? ¿No es acaso lo que desea cualquier madre o padre de hoy en día?,"( ver entrevista en REDES (Eduardo Punset), ver presentación en el TED).

 

Todo lo anterior nos plantea varios interrogantes: ¿Será que los modelos de pensamiento, el oriental y el occidental, están llegando a una necesaria confluencia, para poder abordar los complejos problemas humanos? ¿La dicotomía histórica entre los pensamientos orientales y occidentales puede ser mejor entendida en estos tiempos, cuando empezamos a comprender las estructuras cerebrales?  Intentaremos plantear más adelante algunas pistas que nos ayuden a solucionar dichas preguntas.

 

 

Comments (0)

You don't have permission to comment on this page.